sábado, 22 de agosto de 2015

Los hebreos, la historia de la escritura.

Los hebreos:
Ubicación geográfica: Un pueblo semita nómada. Este grupo buscaba un lugar para establecerse, al parecer se cree que provenían de la península de Arabia, llegaron hasta la Mesopotamia, hacia el año 2000 a.C., en ese lugar vivieron y trabajaron de vasallos en la ciudad de Ur durante varios años. Según el patriarca de este grupo “social”, llamado Abraham, recibió órdenes de su dios Jehová, de buscar nuevas expectativas de vida en “tierra prometida” Aproximadamente por 1500 a.C. se dirigieron al rio Éufrates, después de un largo recorrido se asentaron en el desierto de Siria. Finalmente llegaron al rio Jordán en Palestina, al sur de Fenicia, zona delimitada por el Mar Mediterráneo. Esta región se llamo anteriormente el país de Canaán. Quiso expandirse hacia Egipto, pero fue expulsada de ahí y regresó a Palestina.

Ubicación                              Abraham observando las estrellas-->

Historia: El nombre de hebreos que significa “los que provienen del otro lado rio” o “gente de otra parte”.
El grupo de dividió en doce tribus; su primer rey fue Saúl quien logro unificarlos, a pesar de esto no todos los hebreo lo consideraban como tal, sino que los verdaderos creadores del reino fueron el rey David y su hijo Salomón. A la muerte de Salomón, debido a una serie de luchas internas entre las tribus, el territorio quedó dividido en dos reinos: al norte Israel y al sur Judá.
Suponen que Dios los eligió como representantes del culto a Jeovah, por eso están obligados a seguir sus mandatos. Y gracias a sus sufrimientos, los hebreos quedaron purificados a fin de poder ser los mensajeros del dios único y llevar a todas las naciones la nueva fe de la salación del mundo.
El arte pictórico no tuvo gran desarrollo ya que estaba prohibida la veneración de imágenes. Por lo tanto, se incentivó el desarrollo en la música y la literatura.
La literatura hebrea produce la literatura bíblica que da origen al cristianismo.
Tipo de escritura: Su sistema de escritura es dextrógira, o sea que va de derecha a izquierda. Su alfabeto no tiene vocales, pero éstos se indican mediante pequeños guiones o puntos encima o debajo de la consonante correspondiente.
En sus varias grafías, es heredero del alfabeto desarrollado en Fenicia. Su vocabulario es reducido. Tiene pocos nombres o verbos compuestos. Muy pocos adjetivos. Las oraciones van unidas muy seguido por una “y” que se repite.
Predominan, los verbos de movimiento. No existe el verbo «haber». El verbo «ser» es activo y significa «existir eficazmente».
 Es hablado por seis millones de personas en Israel (95% de su población) y por algunas comunidades judías repartidas por el mundo. El hebreo es, junto con el árabe, una de las dos lenguas oficiales de Israel.
 Sus textos estaban escritos mayoritariamente en hebreo, pero también estaba el arameo y griego.

                   Escritura hebrea en el Códice de Alepo, siglo 10 a.C.

Dónde escribían: escribían en códices (códex) y manuscritos antiguos en rollos, una larga lamina de papiro o pergamino, Siempre en rollos horizontales, continuaron así hasta mediados del siglo X. Existían otros soportes como la seda, bambú o lino. Un códice se compone de cuadernos plegados, cosidos y encuadernados.  Está formado por un conjunto de hojas rectangulares de pergamino, de papiro o de papel que se pliegan.

Tipo de textos que escribían: Son textos  con la esencia religiosa, histórica, filosófica de este pueblo a lo largo de casi diez siglos (aproximadamente del siglo XI al II a.C.)
Enseñanzas y moralejas a través de los salmos.
Representaba: La visión de un dios personal, y no una fuerza ciega, de allí surgió la idea de que el hombre fue creado a imagen de Dios y era como ellos, a parte de un Dios único, quien gobierna sobre todos los seres humanos y recibe el nombre de Yaveh o Jehovah. Su objetivo moral más importante es la búsqueda de dios por diferentes caminos para alcanzar una comunicación con la naturaleza divina.
Características literarias:
·         Valores religiosos, históricos y filosóficos: reunida toda la tradición literaria del pueblo hebreo.
·         El Antiguo Testamento toma las tradiciones religiosas e históricas, mientras que el Nuevo Testamento es de carácter exclusivamente cristiano.
·         Tomaron de los sumerios muchas tradiciones como: la creación del hombre, El Diluvio, la idea  de el Paraíso, la Torre de Babel, así como el estilo de sus himnos
·         Tuvo importancia como revelación, como expresión de un pueblo y como enseñanza de una fe.
·         La Biblia, reúne textos, algunos con alta calidad literaria. Hay textos históricos o legendarios, jurídicos, poéticos, de sabiduría, doctrinales, didácticos y proféticos.



Textos más importantes:
En la poesía, estaban los Salmos o cantares y otros como: Job: En donde se debate el problema del infortunio del justo, El cantar de los Cantares (que se le atribuye al rey Salomón) Es una representación simbólica que utiliza una relación amorosa entre el Amado y la Amada para representar  la relación de Yaveh y su pueblo, y Lamentaciones.

En prosa, la literatura hebrea está constituida principalmente por la biblia que es conocida también por las sagradas escrituras. Y es escrito en hebreo y algunas partes en arameo, y después traducido a casi todas las lenguas, actualmente, de los libros más leídos y vendidos en el mundo.
La Biblia (“Los libros”) Dividido en:
El Antiguo Testamento, conformado por 46 libros, subdivididos en:
Libros históricos:( los hechos vividos del pueblo hebreo)
Libros históricos: Son los más antiguos, son cinco libros que juntos son llamados “Pentateuco” (la Toráh o ley) . Son considerados obras de Moisés. Aunque a partir del siglo XVI los intérpretes se negaron a admitir que fuera de un solo autor.
1.       Génesis: Se narra el origen del mundo en la humanidad.
2.       Éxodo: Se narra la salida del pueblo judío de Egipto.
3.       Levítico: Es la ley de los sacerdotes de la tribu de Leví.
4.       Números: Se habla de las andanzas de los israelitas por el desierto desde el Monte Sinaí hasta las llanuras del Moab.
5.       Deuteronomio: (o segunda ley) Exposición de dicha ley dentro de un contexto histórico.

Libros Proféticos: mensajes (profecías) que Dios, por medio de los profetas, quiso transmitir al pueblo, para prepararlos para su llegada.
 Los profetas son el fenómeno más original y notable de la literatura hebrea.
Los mayores son: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
Los profetas menores son: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
Con tres categorías de datos:
a)    Datos históricos: las actividades del profeta, y que son redactados por sus discípulos.
b)    Detalles biográficos: del profeta o de sus discípulos.
c)    Oráculos y exhortaciones: el elemento principal en estos libros.


Libros poéticos y sapienciales: Estos, en el género de poesía. Estos son siete libros: Job, Salmos, El cantar de los cantares, ya mencionados antes, Proverbios: colección de sentencias, Eclesiastés: Libro pesimista en el que se examina el valos de la vida y se estudia el problema del fin del hombre, Sabiduría: Obra destinada a los judíos de Diáspora, y Eclesiástico: Contenido moral.

Las tres grandes religiones actuales: judaísmo, islamismo y cristianismo, basan su idea de Dios a partir del Antiguo Testamento.

El Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento está escrito originalmente en griego, este ha sido traducido a múltiples idiomas a lo largo del tiempo por su gran importancia religiosa. Este se añadió al Antiguo Testamento porque fue escrito durante la vida de Jesucristo.  Este se divide también en tres secciones:
Libros históricos: Se incluyen tanto los evangelios como los hechos históricos
Los Evangelios: significa “buena nueva”, Son cuatro libros que hablan exclusivamente de Jesucristo y de la fundación de su reino
a)    San Mateo: Está dirigido a los judíos de Palestina. Busca demostrar que Jesucristo es el hijo mismo de Dios. Este, es el más antiguo de los cuatro.
b)    San Marcos: Destinado a los romanos. Cuenta la catequesis de San Pedro (uno de los apóstoles de Jesucristo).
c)    San Lucas: Está dirigido a iglesias fundadas por el apóstol San Pablo. Su fin es demostrar que Jesucristo es el Salvador definitivo de la raza humana.
d)    San Juan: Complementa los otros tres evangelios. Va dirigido a fieles quienes quieren reafirmar su fe o combatir sus dudas de fe contra herejías.

Los hechos de los apóstoles: Esto fue escrito por el apóstol San Lucas quien incluso fue protagonista de estos hechos. Tiene tres partes:
a) Predicación en Jerusalén.
b) Promulgación del Evangelio.
c) Viajes apostólicos de San Pablo.
Libros Didácticos: Está compuesto por 21 epístolas: partes en las que se lee o se canta algún fragmento de las cartas escritas por los apóstoles.
 Catorce de San Pablo, tres de San Juan,  dos de San Pedro, una de Santiago y otra de Judas.
Libro profético: El Apocalipsis de San Juan
 Apocalipsis significa “revelación”. Fue escrito por San Juan, a quien según la religión católica el mismo Dios le reveló todo lo que pasaría para que él lo escribiera y agregara a la biblia. En el Apocalipsis se anuncia el triunfo final de Jesucristo y la Iglesia.

En la literatura Postbíblica.
Después de la Biblia, los hebreos continuaron una larga labor de interpretación.
La obra más importante para los judíos es el Talmud, cuya autoridad entre los rabinos fue y sigue siendo tan grande como la Biblia misma.

Texto representativo:
SEGUNDO RELATO DE LA CREACIÓN. (Fragmento) EL PARAÍSO.
(…) Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.
Luego plantó Yahvé Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado. Yahvé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el Árbol de la Vida y el Árbol de la Ciencia del Bien y el Mal. De Edén salía un río que regaba el jardín (…). Tomó, pues, Yahvé Dios al hombre y lo dejó en el jardín de Edén para que lo abrase y cuidase.
 Y Dios impuso al hombre este mandamiento: “De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del Árbol de la Ciencia del Bien y el Mal no comerás, porque el día que comieres de él morirás sin remedio”.
Dijo luego Yahvé Dios: “No es bueno que el hombre este solo”. (…) Entonces Yahvé Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre (…). Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne, De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: “Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada varona, porque del varón ha sido tomada”. Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne.
Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro.

En el texto se muestran las características de que es histórico, religioso, y toma la idea del Paraíso.


Bibliografía:
María Teresa Ruíz García y Claudia Ruíz García, Literatura Universal, El espejo del mundo, México, Editorial: Esfinge, 2002.
Adriana María de Teresa y María Angélica Prieto, Literatura Universal, México, Editorial: Mc Graw Hill, 2002.
Mesografía:
Hemerografía:

 Con esto no quiero meter ningún tema religioso, sólo es un trabajo que realice y quiero compartir con ustedes para que vean el tema de los hebreos y que ellos fueron de los primeros escritores, gracias a La Biblia, el primer libro. 



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por aportarnos este pedazo de historia. La verdad es que tenía esta parte bastante oxidada y ha sido un placer revivirla.

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  2. Menudo curro de trabajo...

    Hola!! Yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también. Como no encontré una entrada específica para ello te dejo el comentario aquí, espero que no te moleste.

    Te dejo la dire del blog por si hubiese alguien más interesado en conocerlo.

    https://bibliotecariarecomienda.blogspot.com.es/2016/10/iniciativa-seamos-seguidores.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar